Crónica del I Taller Coral de Casarrubuelos

El pasado 16 de junio de 2012, tuvimos la oportunidad de disfrutar de una memorable jornada de trabajo y músical coral en el Primer Taller Coral de Casarrubuelos, organizado por la Coral Santiago Apóstol y dirigido por Nuria Fernández, directora de VokalArs y del Aula de Música de la Universidad Carlos III de Madrid.

Nuria Fernández
Casi 70 cantores fueron llegando al Centro Cívico de Casarrubuelos. Entre ellos toda la CSA, los 12 componentes de nuestro coro hermano y amigo "Guido D'Arezzo", de Móstoles, más otros casi 30 cantores venidos de diferentes puntos de Madrid, e incluso Santander y Gijón. Comenzamos la jornada a las 10 de la mañana, tomando contacto con la forma de entender el trabajo coral de Nuria en una primera sesión de vocalización y calentamiento vocal que nos dispuso física y emocionalmente para las siguientes horas de ensayo.

A continuación, Nuria comenzó a montar la habanera "A tu lado", de Javier Busto. Afortunadamente los participantes habían preparado la obra con anterioridad, y con Nuria tuvimos la oportunidad de fabricar sonidos, colores y matices realmente únicos en este bello poema magistralmente armonizado por el maestro Busto. Contar el texto, sentirlo, contrastar las 4 estrofas de la obra, destacar los diferentes planos sonoros llenos de ricas armonías, fue una experiencia gratificante y muy divertida, gracias al genial sentido del humor de nuestra invitada de honor.

Tras una pausa para tomar café, abordamos la segunda obra: "Bésame mucho", en la interesante versión de José Galván. Llena de efectos rítmicos muy próximos al jazz, Nuria trabajó con detalle los contrastes, las articulaciones, el desarrollo del sonido en la melodía de sopranos.

Después de comer reanudamos el trabajo con una divertida versión de "Lollipop", la clásica canción de The Chordettes, que nos permitió terminar la fase de montaje del taller con muchas sonrisas y alguna carcajada.

Tras una breve pausa, hicimos un ensayo general del concierto de clausura que comenzó a las 20 horas. En primer lugar actuaron los 47 niños del Coro Encanto, sección infantil de la Coral Santiago Apóstol. Los pequeños, dirigidos por Susana Vaquero y acompañados al piano por Mariano García, sorprendieron y emocionaron a un teatro abarrotado.


A continuación el Coro de Cámara Guido D'Arezzo ofreció un variado y ameno recital que encandiló al público con la calidad y simpatía de sus componentes.


El tercer bloque del concierto corrió a cargo de la Coral Santiago Apóstol, que ofreció una selección de las canciones ofrecidas durante los últimos conciertos.

Y para terminar, como broche final, tras la entrega de diplomas a todos los participantes en el taller, todos juntos, bajo la dirección de Nuria, interpretaron las tres canciones trabajadas durante la jornada, arrancando efusivos aplausos.



Como fin de fiesta, tras la tradicional entrega de recuerdos y discursos finales, todos los participantes cantaron juntos Oh happy day.


En suma, una jornada memorable en la historia de la CSA, por el privilegio de contar con una directora de tan alta talla musical y humana, que demostró entre los cantantes y al público la esencia del canto coral: la conjunción de talento individual en favor de un trabajo con metas colectivas y la compartición de sentimientos.

Agradecemos, cómo no, a Nuria la posibilidad de contar con ella durante toda la jornada, así como su sencillez y profesionalidad, que hicieron posible el éxito de la iniciativa. También al Ayuntamiento de Casarrubuelos por la colaboración en la organización, así como al Coro Guido D'Arezzo de Móstoles y a todos los participantes en el taller por la mangífica acogida en esta primera edición.

Ver las fotos de la jornada:
- Las fotos del taller
- Las fotos del concierto

Ver los vídeos de la jornada:
- Montaje fotográfico
- A tu lado
- Bésame mucho