"VIVA VERDI" en Valdemoro



Llega a Valdemoro el gran espectáculo en conmemoración del 200 aniversario del nacimiento del compositor italiano. “Viva Verdi”, en gira por España desde el año pasado ofrecerá una única función en el Teatro Municipal “Juan Prado” de Valdemoro, el sábado 15 de marzo, a las 20:30 horas.

Una oportunidad única de disfrutar de las escenas de más relevancia de las óperas más populares de Verdi (La traviata, Il trovatore, Nabucco, Macbeth, La forza del Destino, Don Carlo) a cargo de tres cantantes de nivel internacional junto a la Coral Villa de Valdemoro y la Coral Santiago Apóstol (Casarrubuelos), con imágenes de la vida del compositor y una narración que de una forma amena, sitúa al espectador en la carrera y los sucesos más importantes de la vida de este genio de la música.

Sábado 15 de marzo de 2014, 20:30 horas
Teatro Juan Prado de Valdemoro
Solistas: Marianne Cardoso (soprano, Uruguay), José Tablada (tenor, Cuba), Carlos Andrade (barítono, México)
Coral Santiago Apóstol (Casarrubuelos). Director: Mariano García
Coral Villa de Valdemoro. Director: Emilio Esteve
Pianista: Abel Iturriaga
Narrador: Esteban Tettamanti

PROGRAMA

La mia letizia infondere” (I Lombardi)
“Mercè dilette amiche” (I vespri siciliani)
“Cortiggiani, vil razza” (Rigoletto)
“Patria opressa”(Macbeth)
“Piangi, fanciulla piangi” (Rigoletto)
“Va pensiero” (Nabucco)
“Ah la paterna mano” (Macbeth)
“È stranno...Sempre libera” (La traviata)
“Dio, che nell’alma infondere” (Don Carlo)
“Vedi! le fosche notturne” (Il trovatore)
“Eri tu” (Un ballo in maschera)
Coro de Gitanas y Matadores (La traviata)
“Un dì, felice” (La traviata)

VENTA DE ENTRADAS
En taquilla del teatro (2 horas antes) y por internet: www.giglon.com/evento/VivaVerdiValdemoro
href="http://www.giglon.com/evento/VivaVerdiValdemoro"


Organizan:
Coral Santiago Apóstol
Coral Villa de Valdemoro

Colabora:
Ayuntamiento de Valdemoro

Apoya:
Embajada de Italia 


Coral Santiago Apóstol (Casarrubuelos)
La Coral Santiago Apóstol de Casarrubuelos nace en 2007 vinculada a la parroquia que le da el nombre, por iniciativa de su fundador y director, Mariano García, tras años de colaboraciones con el coro parroquial y la Hermandad del Cristo de la Vera Cruz. Es un coro amateur muy activo que ofrece una calidad semi-profesional acercando la música coral a un público cada vez más amplio. Está formada por 40 voces mixtas procedentes de Casarrubuelos y muchas otras localidades madrileñas, con amplia experiencia coral. Su repertorio es una original selección de más de un centenar de obras de muy diversos estilos: música sacra de todas las épocas, piezas clásicas, coros de ópera, obras folk, étnicas, navideñas, arreglos de pop, jazz, góspel, bandas sonoras... Han conseguido un sonido inconfundible, gracias a un exigente trabajo vocal, un estilo enérgico y sensible, y una puesta en escena fresca y original, que deja huella en el público. Han conseguido premios en todos los concursos que han participado: Premio especial en Avilés (2009), 1º Premio en Villa Rosa Madrid (2011), 1º Premio en Fuensalida (2012), 2º Premio en Rojales (2013). Están seleccionados para el 60º Certamen de Habaneras de Torrevieja, en julio 2014. Destacan sus actuaciones junto a orquestas sinfónicas cantando repertorio de óperas de Verdi y Wagner en el Auditorio Nacional de Madrid y en el “Miguel Delibes” de Valladolid en 2013. Ofrecen unas 30 actuaciones al año, dinamizando la vida cultural de la zona Sur de Madrid. Han sido invitados a multitud de importantes encuentros y ciclos corales, destacando Madrid, Toledo, Asturias, Portugal, Móstoles, Las Rozas… Tienen publicado el disco “Misa de la Misericordia” con la Editorial San Pablo (2011) presentado en la Catedral de Cuenca. Trabajan habitualmente con Amaya Añúa y Mireia Bonet como profesoras de canto, y organizan talleres corales con figuras relevantes del mundo coral como Nuria Fernández y Josu Elberdin. Desde el 2011 cuentan con una sección infantil, el Coro Encanto, formado por 40 niños de entre 9 y 15 años, también dirigidos por Mariano García, formación que está consiguiendo un gran reconocimiento y difusión en poco tiempo, gracias a compartir los mismos valores: calidad técnica, trabajo en equipo, motivación y compromiso. 

Coral Villa de Valdemoro
Nace en 1986 al amparo de la Universidad Popular de dicha localidad, siendo su primer director Francisco Grau, actual director de la Música de la Casa Real de S. M. En 1.990 se hizo cargo de la dirección musical el profesor D. Perfecto Varela, con el que el cual realizan una incesante actividad cultural, con un repertorio de composiciones clásicas y populares entre el siglo XV y nuestros días, haciendo hincapié en piezas olvidadas. En 1993 se hace cargo de la dirección D.Alfredo Anduix Rodríguez, con quien reciben el Premio “De par en Par” en reconocimiento a la labor cultural desarrollada  en el ámbito de la música coral. Por entonces la Asociación de Antiguos Alumnos de la Guardia Civil (Nacional) se hace cargo de la Coral para apoyarla y mantenerla, ampliando su círculo de acción a todo el territorio nacional. Entre 1999 y 2000 su director fue D. Antonio Llera Felipe y desde 2000 a 2006 el director fue D. Jesús Quintanar Manzaneque, un componente de la Coral que se hizo cargo de la misma de forma desinteresada y complementándola de una sensibilidad exquisita. Desde 2006 hasta Octubre de 2013 ostentó el cargo de directora Doña Gema Hidalgo del Amo, quien renueva el repertorio y motiva a toda la Asociación a nuevos retos. Desde Octubre de 2013 hasta la fecha, la dirección corre a cargo de D. Emilio J. Esteve Ibáñez quien ha dado un nuevo cambio al repertorio y junto con su juventud aporta nuevos aires y nuevos proyectos para la Asociación. Han participado en numerosos certámenes, encuentros y muestras. Habiendo obtenido entre otros el Primer Premio en el Certamen de Villancicos 2000 de Colmenar de Oreja (Madrid). Asimismo han realizado actuaciones en gran parte de la geografía de España, en Roma y París. 


Mariano García Sánchez, director de la Coral Santiago Apóstol 
Desde su fundación, la dirección musical y la gestión de la Coral Santiago Apóstol corre a cargo de Mariano García Sánchez, madrileño, ingeniero de telecomunicación y músico vocacional formado en el Conservatorio Superior de Madrid. Desde su etapa escolar está unido al mundo coral a través de múltiples iniciativas. Ha colaborado como pianista de diferentes agrupaciones corales de la zona Sur de Madrid. Participa frecuentemente en cursos y talleres con grandes directores. Es autor de más de una treintena de piezas musicales de diferentes estilos. Es fundador y director del Coro Encanto, la sección infantil de la CSA. Lidera vocacionalmente el proyecto CSA-Encanto, dedicándole el tiempo libre que le deja su actividad profesional en telecomunicaciones.

Emilio J. Esteve Ibáñez, director de la Coral Villa de Valdemoro
Nace en Elche en 1989. Comienza su formación musical  a los 4 años en la Escolanía del Misteri d´Elx. Actualmente sigue vinculado siendo asistente musical. Inicia sus estudios de piano en Elche, donde también cursa estudios de canto. En 2007 comienza sus estudios de dirección en el Real Conservatorio de Madrid finalizándolos en Junio de 2011. Complementa  y amplía su formación en Munich, Bucarest y Londres, donde obtuvo una beca.  Ha estudiado junto a Konrad von Abel, Enrique García Asensio, Julio Domínguez… Actualmente recibe clases de Dirección de Ópera de mano del Maestro Emmanuel Siffert en Londres. Ha actuado en diversos lugares de la geografía española, Museo del Prado, CNIO, sede de la UNESCO en París,  Sala Nervi del Vaticano, Santa María la Mayor de Roma, junto a LLuis LLach y Lucrecia en la plaza de toros de Valencia, Palau de la Música de Catañuña. En 2012 finaliza con máximas calificaciones el Máster de “Interpretación y Creación musical” de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Marianne Cardoso, soprano


Nacida en Uruguay, ha sido ganadora de segundo premio del Concurso Internacional "María Borges" de Montevideo en 2006. En 2008 Juventudes Musicales del Uruguay le otorgó la Categoría A en el Concurso anual de Selecciones y en 2009 gana el Concurso de Jóvenes Valores que impulsó nuevamente Juventudes Musicales del Uruguay, cuyo premio fue una Gala Lírica con la Orquesta Filarmónica de Montevideo dirigida por el Maestro Stanley DeRusha (EE.UU.) en el Teatro Solís. En 2009 canta el papel de Suor Genovieffa en "Suor Angelica" de Puccini, en la cuarta edición del Festival Lírico de Montevideo en el Auditorio Nelly Goitiño del SODRE. Luego en el Teatro del SODRE interpreta el papel de Bubikopf de la ópera "Der Kaiser von Atlantis" de Ullmann en el marco de la Opera Studio de dicho teatro. En la temporada 2010 debuta en el Teatro Solís con el papel de Barbarina en "Le nozze di Figaro" de Mozart. Luego en las temporadas de dicho teatro canta los papeles de Euridice en "Orfeo ed Euridice de Gluck y Zerlina en Don Giovanni. Ha trabajado y tenido Master Classes con los siguientes artistas: Stanley DeRusha (director de orquesta, EE. UU.), Martín Lebel (director de orquesta, Francia), Federico Garcia Vigil (director de orquesta) Guillermo Brizzio (director de orquesta, Argentina) Ignacio Pilone (director de orquesta, Uruguay) Massimo Pezzutti (regisseur, Italia), Marcelo Lombardero (regisseur, Argentina).Dimitra Theodossiou (soprano, Grecia), Carlo Ventre (tenor, Uruguay), Raquel Pierotti (mezzosoprano, Uruguay), Erwin Schrott (bajo, Uruguay), Dominique Rouits (director de orquesta, Francia), Mireille Larroche (regisseur, Francia). Este año cantará el papel de Blanche en "Dialogues des carmélites" de Francis Poulenc en una gira por Compiègne, Rennes, Bretagne y París.

José Tablada, tenor


Nacido en La Habana, Cuba. Graduado en la especialidad de canto en el Instituto Nacional de Arte de la Habana, participa en la producción de la opera Porgi and Bess en Graz (Austria). Posteriormente se incorpora al elenco de la Opera de Oviedo donde realiza una labor permanente durante las programaciones desde 2006 hasta 2010, que se incorpora al coro del Teatro Real hasta la actualidad. Radicado en Madrid interpreta principales papeles como B.F.Pinkerton de Madama Butterfly, Manrico de Il trovatore, Leandro de la Zarzuela La Tabernera del Puerto y Jorge de la opera Marina.
Ha participado en el Festival de Ópera de Tenerife, así como en producciones del Gran Teatro Liceu de Barcelona.

Carlos Andrade, barítono

Barítono nacido en Cosamaloapan (Veracruz, México). Intérprete de los roles de barítono del repertorio italiano, ha cantado al lado de grandes figuras como Juan Pons, Aquiles Machado, Nancy Fabiola Herrera y Nicola Martinucci. Ha cosechado grandes éxitos cantando papeles protagonistas, destacando en Rigoletto, Fígaro (El barbero de Sevilla), y Nabucco. También ha interpretado a Tonio (Pagliacci), Conte di Luna (Trovatore), Germont (Traviata) Amonasro (Aida) Renato (Un ballo in maschera) Sharpless (Madame Butterfly) entre otros. Ha sido dirigido por los maestros Sergio Oliva, Vasili Vasilenko, Víktor Nenko, Elena Herrera, Kurt Redel, Thomas Cultice, Alain Lombard, Janós Kovàcs, y Stephen Layton. Inició sus estudios musicales en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y los continuó en la Manhattan School of Music de Nueva York después de ganar una beca de estudios concedida por esta prestigiosa escuela. Desde 1998 reside en Madrid.